La Innocharla sobre “Modelos, buenas prácticas y experiencias en la transferencia de tecnología Ciencia – Industria” organizada por la UCIE-IFIC, centro mixto del CSIC y la Universitat de València, se celebró con éxito el pasado 19 de noviembre de forma virtual. Todas las intervenciones ya están disponibles para el público en el canal de YouTube del IFIC.

Durante el evento, las presentaciones realizadas por los ponentes aportaron información sobre modelos, buenas prácticas y experiencias positivas en el ámbito de la transferencia tecnológica.

Berta Rubio, Vicedirectora del IFIC, inauguró este acto y destacó la histórica contribución del IFIC al entorno científico, económico y social, así como la reciente toma de consciencia sobre la importancia de la transferencia tecnológica en esta aportación, señalando que esta actividad genera un interés creciente en los investigadores.

Francisco Marín, Presidente del Consejo Asesor de AYMING, asesor senior en empresas de capital-riesgo y Vicepresidente de la Comisión de I+D+I de CEOE, destacó la transferencia de tecnología como un elemento básico para el desarrollo social y económico. En su exposición señaló las principales barreras que limitan los procesos de innovación tecnológica e indicó recomendaciones e incentivos que pueden ayudar a activar e impulsar estos procesos.

Pablo Redondo, Responsable Técnico del IACTEC (IAC) compartió el esquema de transferencia del IATEC, creado como espacio de cooperación tecnológica y empresarial del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y las implicaciones que supone el desarrollo de este ecosistema innovador en el entorno empresarial, social y económico de Canarias.

Javier Diaz, COO  de Seven Solutions y Catedrático Universidad de Granada, trasladó sus experiencias en la fundación Seven Solutions como Spin-Off de la Universidad de Granada y en su proceso de crecimiento de ligado al CERN y enfocado al cliente. Destacó las lecciones aprendidas en este camino que ha llevado a Seven Solutions a ser el actual líder internacional en soluciones de transferencia de tiempo ultra-preciso (White-Rabbit).

Todos los ponentes aportaron experiencias de gran valor en los modelos y buenas prácticas a tener en cuenta en los procesos de cooperación y transferencia entre el sistema científico e industrial, siempre teniendo en cuenta los intereses del IFIC.

Los Agentes de Innovación de la UCIE del IFIC; César Senra, César Blanch y Rosa María Rodríguez estuvieron a cargo de la ejecución técnica y la moderación de las jornadas, recordando que la UCIE del IFIC, con el apoyo constante de la Universidad de Valencia, el CSIC y la AVI, está a disposición de todo lo que el instituto pueda precisar en la promoción de la Innovación y la Transferencia de Tecnología entre sistema de ciencia e industria.

El vídeo de la Innocharla está disponible en el siguiente enlace:

Las presentaciones de la Innocharla y un breve resumen profesional de los ponentes del evento pueden consultarse en la página Indico del evento: