La UCIE del IFIC visitó este pasado mes de marzo las instalaciones de AVS (Added Value Industrial Engeineering Solucions), adjudicataria de la licitación de la Compra Pública Precomercial impulsada por el CDTI para el desarrollo de un demostrador para la fase de inyección de un acelerador de iones de C6+ basado en un acelerador lineal de radiofrecuencia compacto, cuya ejecución se llevará a cabo en Valencia.
La existencia en el IFIC de grupos de investigación que trabajan en este área y que son posibles contratistas de servicios de I+D para el proyecto, justifican la necesidad de reforzar las relaciones con la empresa.
Durante la visita, acompañados de Miguel Ángel Carrera, CEO de AVS, se pudo ver de primera mano el trabajo de la empresa tanto en el área del espacio como en el área de fusión nuclear en sus sedes de Vitoria y Elgoibar, respectivamente.
En esta última localidad se encuentran también las instalaciones de Tekniker, una fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a la investigación tecnológica e industria donde se llevan a cabo desarrollos, estudios e investigaciones, así como apoyo estratégico en relación con terceros a las entidades colaboradoras y contratantes. Dada la reciente relación establecida entre el IFIC y Tekniker tras la participación conjunta en grupos de trabajo de la plataforma de la industria de la ciencia, se aprovecha la cercanía con AVS para visitarles y conocer de primera mano a los equipos y los desarrollos que están llevando a cabo y valorar posibles nuevas colaboraciones.
Para finalizar y aprovechar al máximo el viaje, la UCIE se desplazó hasta Canfranc para visitar las instalaciones del Laboratorio Subterráneo, ICTS con la que el IFIC mantiene una larga relación al tener alojados algunos de sus experimentos más destacados.