Infraestructura
Artemisa - ARTificial Environment for ML and Innovation in Scientific Advanced Computing
Artemisa es la infraestructura de computación avanzada dedicada a la Inteligencia Artificial y el Machine Learning ubicada en el centro de cálculo del IFIC. La capacidad de la inteligencia artificial y el machine learning para tratar grandes cantidades de datos heterogéneos y aprender sus características subyacentes de una manera computacionalmente eficiente proporciona nuevas formas de producir modelos empíricos para física, química, biología y ciencias sociales.
Las avanzadas características y excelente rendimiento de Artemisa permiten acelerar el desarrollo de proyectos que involucren áreas de la inteligencia artificial relacionados con el machine learning y el deep learning para aplicaciones como;
- Detección de objetos en imagen y video
- Tratamiento e identificación de señales
- Segmentación automática
- Análisis predictivos
- Detección de alertas
- Estratificación de riesgos
- Predicción de sucesos temporales
- Gestión de grandes volúmenes de datos
Sus altas prestaciones son necesarias para diversos proyectos de investigación del IFIC en áreas que van desde la física médica a la física nuclear, la física de neutrinos o la física de altas energías. No obstante, sus capacidades de computación son aplicables a cualquier rama de la ciencia y tecnología. Por ello, Artemisa es una infraestructura abierta a toda la comunidad investigadora y cualquier grupo de investigación afiliado a una universidad pública española o a cualquier otra institución pública de investigación, puede solicitar su utilización en las sucesivas convocatorias que se abren a ese fin.
Las solicitudes para su uso son evaluadas por un comité que tiene en cuenta el interés científico de la propuesta, la experiencia del grupo y la adecuación de los cálculos a los recursos de Artemisa. Artemisa presta especial atención a aquellas aplicaciones de ML / AI dirigidas a resolver retos sociales y promover la traducción al sector productivo, especialmente las relacionadas con RIS3 de la Comunidad Valenciana.
Equipamiento
- 23 estaciones de trabajo con GPUs NVIDIA Volta V100 SMX2 con 32 GB de memoria
- NV link como sistema de comunicación con las GPU que proporciona ancho de banda biseccional de hasta 300 GB/s
- Dos procesadores Intel Platinum 8180 con memoria ECC DDD4 de 768 GB
- Discos de estado sólido e interfaces de red de 10 Gpbs
- CPUs de última generación y espacio de almacenamiento
En la página oficial de Artemisa puede obtener más información sobre esta infraestructura y solicitar su utilización. Desde la UCIE también estamos a su disposición para cualquier requerimiento a través de nuestro formulario de contacto.