Laboratorio de imagen micro PET/CT

El Laboratorio de Imagen micro PET/CT forma parte de las instalaciones de investigación en física médica IFIMED del IFIC, y supone un recurso singular destinado a dar servicio a la comunidad investigadora, principalmente para la realización de estudios preclínicos de imagen. En particular, se ofrece la posibilidad de:

• Obtener imágenes in vivo de procesos metabólicos en pequeños animales mediante tomografía por emisión de positrones (PET)
  • Obtener imágenes estructurales de pequeños animales mediante tomografía computarizada (CT) para el estudio de la morfología anatómica, tejidos blandos, etc.
  • Obtener imágenes funcionales fusionadas con imágenes estructurales para una localización precisa de dónde están teniendo lugar los procesos metabólicos de interés

Los estudios de imagen estructural no necesariamente han de ceñirse al ámbito biológico, sino que también es posible obtener imágenes de componentes o estructuras de pequeño tamaño que absorban parcialmen-te los Rayos X.

Los científicos y tecnólogos altamente especializados que operan el laboratorio pueden trabajar también con los datos en crudo utilizados para la formación de las imágenes, lo cual permite ofertar otro tipo de servicios tales como:

• el desarrollo de prototipos de imagen médica
  • la combinación con otros dispositivos para la mejora de la imagen final
  • el estudio de nuevos algoritmos de reconstrucción de imagen o algoritmos de corrección de la señal

Este laboratorio de imagen micro PET/CT no se limita a los servicios indicados, sino que está abierto al apoyo a los investigadores en el tratamiento de las imágenes o en el procesamiento de los datos, así como al estudio de cualquier otra aplicación que el usuario pueda prever y que pueda ser abordada con este singular equipamiento.

Equipamiento

• Sistema de imagen híbrido PET/CT Super Argus 4R para pequeños animales;
    • Apertura de 160 mm y camillas para animales hasta un máximo de 3 Kg
    • Escáner PET de cuatro anillos de resolución submilimétrica mediante reconstrucción 3D OSEM.
    • Escáner CT con 3 niveles de magnificación. Resoluciones de 50, 100 y 200 µm
  • Equipo de anestesia
  • Pre-sala para la manipulación de radio-marcadores: Mampara protectora, activímetro, zonas de almacenaje e higiene. Autorización para 18-F no encapsulado
  • Protección radiológica: Monitores para dosimetría ambiental y detectores de contaminación ambiental y personal. Armario de almacenaje blindado

Desde la UCIE estamos a su disposición para cualquier información adicional sobre esta infraestructura o requerimiento a través de nuestro formulario de contacto.