Capacidad

Sistemas de gestión, almacenamiento y arquitectura de adquisición de datos

Los experimentos en física de partículas requieren de sistemas de toma de decisiones en tiempo real sobre qué eventos guardar y cuáles desechar, lo que se conoce como trigger. El IFIC dispone de gran experiencia en el desarrollo y utilización de estas tecnologías.

El diseño técnico de ‘Allen‘, con procesadores GPUs que permiten procesar hasta 40 Tbit/s, facilita  su uso en la reconstrucción de eventos y selección de sucesos. Su utilidad para incrementar la potencia de cálculo en experimentos de física de altas energías, así como en otros sistemas de procesamiento de datos que requieran altas capacidades de computación, ha sido probada en la infraestructura de computación para Inteligencia Artificial del IFIC, Artemisa.

El proyecto Event White Board hace frente al gran reto que supone un escenario tecnológico cambiante en el que cada vez se manejan mayores volúmenes de datos. Nuestros investigadores lideran dos de las tareas principales en este proyecto, la primera selección de datos o indexado de datos (Data Production) y la creación de ‘metadatos’ que identifiquen cada suceso según ciertos parámetros (Data Collection). Este procesado se realiza de forma simultánea a la entrega de los datos a través del GRID, el sistema de computación distribuido por todo el mundo donde se almacenan los datos del LHC.

El potencial de la infraestructura Artemisa permite al IFIC ampliar notablemente las posibilidades del instituto para desarrollar estas capacidades en otras líneas de investigación, como por ejemplo la física médica.

Centro de cálculo del IFIC

• Tecnología DEPFET
  • Electrónica detector SciFi
  • Tarjetas de lectura Compact Processing Module (CPM