Capacidad
Diseño, montaje y testeo de componentes de radiofrecuencia y microondas para aceleradores
El Laboratorio de Radiofrecuencia de Alto Gradiente para aplicaciones médicas es una instalación que permite estudiar y caracterizar cavidades aceleradoras de alto gradiente.
Conseguir aceleradores lineales más pequeños es fundamental para desarrollar terapias contra el cáncer con partículas como protones o electrones. Utilizar cavidades aceleradoras de alto gradiente permite construir aceleradores más compactos y de menor coste.
Este laboratorio y el Know-how adquirido por nuestro personal nos otorga capacidades para realizar el diseño completo de componentes de RF y de guías de onda, desde el diseño electromagnético al mecánico, térmico y de ultra-alto vacío.
Tecnología
El laboratorio dispone de dos dispositivos tipo klystron que crean la señal de RF pulsada de 3GHz y 15MW, alimentados por moduladores de estado sólido, capaces de producir pulsos de 150 KV y 100 A a una frecuencia de pulso de 400 Hz, lo que reduce el tiempo de test de forma muy significativa. El sistema de control y adquisición de datos, desarrollado por el IFIC, es capaz de sincronizar las señales a esa frecuencia y enviarlas a través de las guías de onda a la cavidad aceleradora.
Además, el equipo del laboratorio de RF ha completado el diseño y preparado para su fabricación diferentes componentes de las guías de onda.
Sectores empresariales de aplicación
Aceleradores de partículas para física médica
De interés para
- Mecanizados de alta precisión
- Soldadura brazing, haz de electrones,…
- Fabricación para ultra-alto vacío
- Desarrollo de sistemas electrónicos de adquisición de datos
- Mejora y comercialización de dispositivos de RF/microondas