El 4 de mayo tuvo lugar en Alicante la celebración del aniversario del Plan GenT en el que el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, destacó la necesidad de «generar estabilidad» y «propiciar que el talento investigador permanezca en la Comunitat Valenciana» de manera que pueda ser «aprovechado por el conjunto de la sociedad».
Así lo ha manifestado en el acto ‘GenT: 3 años de incorporación del talento al sistema de innovación de la Comunitat Valenciana’, al que también ha asistido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.
Durante su intervención, el president ha puesto en valor el trabajo de las investigadoras e investigadores que participan en el programa GenT, y ha mostrado su compromiso de continuar impulsando este programa que permite el regreso de quienes desarrollan su trabajo en el ámbito internacional para que puedan incorporarse al sistema valenciano de investigación.
Asimismo, ha asegurado que «invertir en ciencia supone invertir en las personas, en el futuro y en el bienestar de la sociedad» y se ha mostrado convencido de que para lograr que un país crezca «necesita enraizarse en la ciencia, en el desarrollo y en la investigación»: Por estas razones, el president ha afirmado que el programa GenT no responde a una «visión identitarista» sino a una «visión absolutamente abierta».
Para el Jefe del Consell, «la ciencia constituye una palanca indiscutible de futuro, por la que se debe apostar en esta década de oportunidades que comenzamos». En este sentido ha señalado que, gracias al apoyo de los fondos europeos Next Generation, la Comunitat Valenciana podrá desarrollar proyectos en los que será clave «la resiliencia y la sostenibilidad y la transformación digital».
Emma Torró, Raquel Molina, Martín González y Carlos Escobar son algunos de los investigadores del Instituto de Física Corpuscular que forman parte del Plan GenT que acudieron al acto junto a la directora del centro Nuria Rius.
Atracción, generación y conexión de talento
Por su parte, la consellera Carolina Pascual ha destacado que «no hay mejor inversión que la del talento porque, aunque puede que sus beneficios no sean inmediatos, perduran en el tiempo y tienen un poder multiplicador que llega a todos los rincones de la sociedad».
Por ello, ha señalado que la estrategia de la Generalitat Valenciana en ciencia e investigación «responden a dos cuestiones centrales, por un lado a atracción, generación y conexión de talento, y por otro lado a transferencia del conocimiento, y en ambos casos las y los investigadores tienen un papel protagonista». En este sentido ha indicado que ya hay 100 investigadores Gen-T, de los cuales 84 incorporados, y ha anunciado 38 nuevas plazas para este año.
Además, Carolina Pascual ha anunciado que la conselleria impulsará «la creación de un servicio de atención en los centros de investigación con la finalidad de apoyar a las personas que han estado fuera del país a la hora de incorporarse a nuestro sistema».
En esta misma línea, ha apostado por «impulsar la figura de los GenT dentro del sistema investigador y también dentro del mundo académico, con la finalidad de que la investigación de excelencia pueda ofrecer su visión práctica y su capacidad en la formación universitaria de la Comunitat Valenciana».
A este respecto, ha destacado que, tal y como ha recomendado la mesa de personas expertas para la creación del plan de financiación de las universidades públicas valencianas, uno de los ejes fundamentales del plan será la promoción del talento en el sistema universitario, mediante políticas de atracción, generación y consolidación del talento.
En el acto también han participado las investigadoras distinguidas GenT Juana María Delgado Saborit, del Grupo de Investigación Epidemiología Perinatal, Salud Ambiental e Investigación Clínica de la Universitat Jaume I; y Mª Reyes Calvo Urbina, responsable del Laboratorio de Materiales Bidimensionales Cuánticos de la Universidad de Alicante; así como Fernando T. Maestre Gil, director del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global y premio Jaime I 2020 en la categoría de Protección del Medio Ambiente; y Gonzalo Abellán, presidente de la Asociación GenT e investigador distinguido en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València.
Plan GenT
El Programa para el apoyo a personas investigadoras con talento (Plan GenT) nació en 2017 como una apuesta decidida del Consell para la recuperación, atracción y consolidación del talento en el sistema valenciano de investigación, desarrollo e innovación para afrontar los retos económicos y sociales del futuro.
Desde su puesta en marcha, el plan ha conseguido atraer, retener y consolidar la carrera de investigadoras e investigadores de excelencia internacional en todas las áreas del conocimiento para que desarrollen sus proyectos de I+D+i en universidades públicas y centros de investigación de la Comunitat Valenciana. El presupuesto que la Generalitat Valenciana dedica a este programa creció un 69%, pasando de los 7,1 millones presupuestados en 2020 a los 12 millones de euros previstos para este año.
Sus objetivos específicos consisten en elevar el nivel de excelencia del sistema valenciano de I+D+I, incrementar la presencia internacional de la actividad investigadora valenciana y la captación de fondos europeos destinados a apoyar la investigación en las fronteras del conocimiento, así como la retención en el sistema valenciano de I+D+i de jóvenes investigadores con proyección internacional, apoyando el inicio y desarrollo de sus proyectos de investigación.
El Plan GenT contempla tres ayudas: CIDEGENT, para Investigadoras e investigadores doctores de excelencia; CDEIGENT, para doctoras y doctores con experiencia internacional; y SEJIGENT, destinado a juniors investigadores excelentes en el sistema valenciano. Hasta el momento, la Comunitat Valenciana cuenta con 100 investigadoras e investigadores GenT.
En noviembre de 2020 las subvenciones CIDEGENT del programa han sido reconocidas y homologadas por el Ministerio de Universidades como de excelencia científica, al efecto de la expedición de las certificaciones I3 para investigadores de programas de excelencia, nacionales o internacionales.