Este estudio se ha desarrollado durante el año 2021 con la colaboración de las cinco entidades gestoras de la Red de Parques Científicos de la Comunitat Valenciana (RePCV) y con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

El PICEI analiza el tejido productivo innovador valenciano, con la finalidad de planificar estrategias que ayuden a potenciar el mismo. Este documento también identifica casos de éxito, mejores prácticas empresariales, propone soluciones innovadoras en temas transversales como la financiación, la formación, la innovación, la internacionalización o el marketing, fomenta el diálogo entre todos los actores del ecosistema de innovación y mejora la visibilidad y conocimiento de las empresas innovadoras.

Para la elaboración del PICEI 2021 se ha encuestado sobre los resultados económicos de 2022 a un total de 3.200 empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana, los resultados presentados analizan las respuestas y valoraciones de 611 de estas empresas.

Algunos resultados relevantes en la práctica de la innovación y la protección intelectual e industrial son:

• Un 73.7% de la empresas encuestadas consideran sus productos, servicios o procesos novedosos respecto al estado tecnológico actual del sector.
  • La innovación destinada a productos y servicios es el principal tipo de innovación adoptado por las empresas.
  • Cerca del 20% de las empresas destinan mas de 50% de sus gastos e inversiones a investigación, desarrollo y/o innovación.
  • El 51.6% de las empresas declara que realiza innovación mediante I+D+i interna
  • Un 25.3% manifiesta que más del 50% de sus ventas provienen de productos/servicios con innovaciones puestas en marcha en los últimos 2 años.
  • El 49.4% de los tipos de protección de las propiedades intelectuales o industriales de las empresas encuestadas son marcas (30.6%) y patentes (18.8%). El número total de patentes es de 517, sobre un total de 115 empresas que declara tener patentes concedidas.

El estudio manifiesta que un 61.9% de las empresas considera que sus resultados serán mejores en 2021 que en 2020, para ello valoran como recursos de crecimiento más importantes el “afianzar o mejorar el equipo de trabajo” y el “desarrollar nuevos productos y servicios”.

Para consultar otros resultados de este informe ligados al empleo, datos económicos o tendencias, se puede descargar el documento completo en: