Capacidad
Diseño, caracterización, producción e instalación de electrónica de lectura de datos
El Gran Colisionador de Hadrones LHC registra actualmente 40 millones de colisiones por segundo entre partículas subatómicas que se producen en su interior. Esto implica contar con complejos sistemas de adquisición de datos y trigger, un método que selecciona sólo las colisiones de interés para la física. La renovación del LHC planteada para 2027, incrementará el número de colisiones permitiendo obtener hasta 10 veces más datos.
El IFIC desarrolla los nuevos sistemas electrónicos de adquisición evolucionando los sistemas electrónicos de lectura de 160 gigabits por segundo a 40 terabits por segundo. Además del diseño final, el IFIC es el encargado de la programación y producción de gran parte de las tarjetas de lectura.
En DEPFET, se utilizan detectores de píxeles compuestos por una única pieza de silicio que integra el sensor, el soporte mecánico y los chips de lectura. El resultado son detectores de solo 75 micras en la zona activa que pueden reconstruir el origen de las partículas con una precisión de 10 micras. Los investigadores del IFIC diseñan y producen la electrónica para comprobar el correcto funcionamiento de los diferentes módulos de DEPFET una vez ensamblados en Belle II, parte del acelerador SuperKEKB de Tsukuba (Japón).
Tecnología
- Tecnología DEPFET
- Electrónica detector SciFi
- Tarjetas de lectura Compact Processing Module (CPM)
Sectores empresariales de aplicación
- Fabricación de instrumentos y aparatos de medida
- Industria de la Ciencia
- Aceleradores
- Aeroespacial
De interés para
Industrias que requieran sistemas de lectura y adquisición de datos de altas prestaciones