INEUSTAR, que agrupa a una treintena de empresas que desarrollan instalaciones e instrumentos científicos, celebra su asamblea general en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la Comunitat Valenciana

Representantes de empresas españolas dedicadas a la concepción, diseño, construcción, explotación y mantenimiento de las instalaciones e instrumentos científicos se reunieron el pasado 13 de diciembre en la sede del CSIC de la Comunitat Valenciana. La asamblea general de INEUSTAR, la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, se celebró en la Casa de la Ciència para presentar sus resultados de los dos últimos años, así como para marcar las líneas estratégicas a desarrollar en 2024. Entre sus actuaciones previstas se encuentra liderar una plataforma europea de industria de la ciencia.

El director general de INEUSTAR, Erik Fernández, destacó los buenos resultados obtenidos por la asociación durante 2022 y 2023, que se presentaron en la asamblea general. 10 nuevas empresas se sumaron a la organización, contando con 29 asociados. Además, la reunión celebrada en València sirvió para marcar las líneas estratégicas del próximo año para la asociación, que Fernández resumió en tres ejes: internacionalización, comunicación y talento.

En el primero, Erik Fernández resaltó la participación de INEUSTAR en proyectos europeos que requieren grandes instalaciones científicas, así como el objetivo de la asociación de impulsar una plataforma europea de la industria de la ciencia. En cuanto a la comunicación, el director general de INEUSTAR expresó el compromiso de la organización de acercar a la sociedad los resultados de la colaboración entre la industria y la academia a través de acciones de divulgación. Para fomentar la captación de talento joven, Fernández avanzó la organización de unas nuevas jornadas para jóvenes investigadores.

Marcos Sánchez, presidente de INEUSTAR y director de Thermal Vacuum Projects, destacó la elección del CSIC en València para la asamblea general, coincidiendo con el inicio de un proyecto para construir la primera etapa de un acelerador de partículas para hadronterapia en la ciudad. Este nuevo enfoque para tratar el cáncer fue tema central en la asamblea ilustrado gracias a las ponencias de Juan Fuster (CSIC-IFIC), Adrián Irles (IFIC) y Belén del Cerro (CDTI).

Por otro lado, la relación que INEUSTAR mantiene con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), un referente en la investigación en física de partículas, astropartículas y física nuclear, es otra de las motivaciones. Estas disciplinas requieren grandes equipamientos científicos en muchos casos diseñados y desarrollados por el IFIC en colaboración con la industria de la ciencia en España. Al término de la asamblea, los participantes se trasladaron al IFIC, donde el Vicedirector de Transferencia y coordinador de la Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) José Enrique García, ofreció a los asistentes una presentación de las capacidades e infraestructuras. Posteriormente, acompañados de los agentes de innovación visitaron las instalaciones, para conocer de la mano de los responsables de los principales servicios el trabajo llevado a cabo en el Instituto.