Desde principios del mes de noviembre, la OEPM tiene un nuevo sistema de presentación electrónica de invenciones, OEPMSEI. Con esta aplicación, desarrollada de la mano de la Oficina Europea de Patentes, queremos dar solución a una de las mayores demandas de nuestro colectivo de usuarios: modernizar y hacer más amigables e intuitivos nuestros sistemas de solicitud electrónica de las diferentes modalidades de invenciones. El alcance de esta primera versión es limitado, incluyendo los siguientes trámites:
- Solicitud de patente nacional y de modelo de utilidad (incluyendo, además de la primera presentación, la solicitud divisional, la transformación de patente europea y el cambio de modalidad)
- Solicitud de validación de patente europea (provisional y definitiva)
- Solicitud de Certificado Complementario de Protección (CCP), incluyendo la presentación de prórrogas CCP para medicamentos pediátricos.
- Solicitud internacional PCT (formulario PCT/RO/101)
- Solicitud de Patente Europea (formulario 1001)
- Un número limitado de trámites subsiguientes, que pueden consultarse en la Sede Electrónica
Durante todo este proceso de modernización se seguirá manteniendo el sistema actual (e-OLF) de forma paralela, pero se irá restringiendo su acceso de forma progresiva hasta llegar a su apagado final, una vez se encuentren migrados todos los trámites necesarios. El acceso a la aplicación requerirá la identificación electrónica mediante cl@ve o utilizando una EPO Smartcard.