2021: arranca la construcción de SKA

31 May 2021

La primera fase del Square Kilometre Array, que supondrá una inversión internacional en construcción de 1.280 millones de euros, hará realidad uno de los proyectos científicos más visionarios y ambiciosos del siglo XXI: convertir el observatorio SKA en la principal infraestructura mundial en radioastronomía. Con sede en Reino Unido y los radiotelescopios situados en Sudáfrica y Australia, en 2021 comienza la construcción de esta gran infraestructura científica internacional en la que participarán más de una docena de países, incluido España.

Las antenas de SKA cubrirán toda la banda de 50 MHz a 24 GH, y su construcción requiere de fabricación masiva de antenas, receptores y demás componentes asociados. Además de la propia fabricación masiva de elementos, los retos tecnológicos asociados a la construcción de SKA están relacionados con la puesta en marcha de redes ópticas de larga distancia y alta capacidad y su sincronismo asociado, supercomputación y almacenamiento masivo de información, eficiencia energética o tecnologías de procesado y visualización de imágenes, entre otros.

En este webinario se darán las claves sobre el estado actual del proyecto SKA y las oportunidades para las empresas españolas en su construcción en las áreas de Banda 1, Banda 5, sincronización y estructuras de disco. Los solicitantes podrán solicitar reuniones con el punto de contacto industrial así como entre sí para explorar posibles colaboraciones.

Fecha:
31 mayo 2021