La Generalitat ha destinado un millón de euros para fortalecer el ecosistema valenciano de innovación en tecnologías habilitadoras en la Comunitat Valenciana a través de Inndromeda, la Alianza público-privada en Tecnologías Innovadoras, referente en el ámbito de las tecnologías intensivas inductoras de innovación en diversos sectores económicos de la Comunitat Valenciana durante el año 2022.

Inndromeda supone un esfuerzo colectivo de colaboración público-privada que suma en la actualidad, entre socios y colaboradores, 40 instituciones, entre ellas, el IFIC. Otros socios de Inndromeda son la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), los centros del CSIC de nuestra comunidad, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y sus once centros asociados, las universidades valencianas, los principales centros de investigación sanitaria, y diversas entidades y asociaciones empresariales, como el clúster de la automoción, AVIA, FEMPA, FEMEVAL o el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, entre otros.

Los cargos del Consejo Rector de Inndromeda han presentado a la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual y al vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) el plan de actuación de Inndromeda para el ejercicio 2022.

El principal objetivo del plan de actuación es consolidar la asociación como referente en tecnologías habilitadoras mediante el estudio de la adopción de estas tecnologías inductoras de innovación en los sectores productivos de la Comunitat y el impacto y las oportunidades asociadas a las mismas.  En este proceso, realizará un ambicioso análisis de las necesidades de formación en tecnologías innovadoras de las empresas y entidades de nuestra Comunitat que permita establecer un programa piloto de formación en tecnologías innovadoras adaptado a cada sector.

Otras acciones estarán encaminadas a establecer nexos de colaboración entre los sectores productivos de la Comunitat, como es la creación de una cartera de servicios de apoyo a las empresas interesadas en el desarrollo de proyectos de I+D+i, la organización de encuentros y la firma de acuerdos de colaboración con entidades e iniciativas que quieran sumarse a los fines de Inndromeda.

En la actualidad Inndromeda reúne, a través de sus socios, medio centenar de centros de competencia punteros en conocimiento, más de 200 centros de demostración y más de 270 equipamientos e infraestructuras específicas relacionadas con las tecnologías habilitadoras. El IFIC, a través de su Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE), ha puesto a disposición de esta alianza la infraestructura Artemisa para cálculos en Inteligencia Artificial y las capacidades asociadas a su laboratorio de electrónica y microelectrónica.